viernes, 1 de marzo de 2013

Alvaro de Laiglesia

Creo que Alvaro de Laiglesia, uno de los mejores humorístas literarios de España, sufre, no sé bien porque, un olvido bastante injusto. Recuerdo haberme divertido mucho, con 15 ó 16 años, leyendo algunos de sus cuentos. Ojalá pronto sea recordado como creo que merece.
Y para muestra, un botón: Su parodia de "Platero y yo".

"Hojalatero" y un conservador".

A la memoria de Juan Ramón Jiménez, autor de "Platero y yo".

I

"Hojalatero" es un caballo enano, de esos que tienen orejas largas y rebuzno cantarín. Lindo y mimoso, con la tierna panza color de chocolate, frota su bella nariz contra mi rodilla y me llama "papá". Se come todo lo que le brindo: jugosos cardos que sobran de mi condumio, potaje de margaritas, y aromáticos grillos a la vinagreta. Cuando le zurro con una olorosa vara de nardos, entona frescas salmodias con voz de barítono. Estamos los dos como musicales cencerros.
Alvaro de Laiglesia. Un naufrago en la sopa.

(Publicado el 3/11/2005).

ACTUALIZACION:

Este fue uno de los post más leidos y comentados. Lamentablemente, no se han reeditado ni si quiera sus obras... que yo sepa. Es una buena muestra de que el humor español no es solamente Aida, Torrente y similares (¡gracias a Dios!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario