sábado, 2 de marzo de 2013

Neptuno, dios del Mar


Neptuno.
 
No sé porque te imaginamos, Neptuno, con barba y tridente. Supongo que te hiciste viejo de intentar pescar sardinas con semejante instrumento y tal vez, con la espuma de las olas, uno no se afeite bien. Es verdad, bien mirado, que la barba es, de antaño, atributo real y no hay soberano que se precie que no la lleve. Hasta los reyes de la baraja española son barbudos.
Allí, sentado sobre tu trono de conchas y perlas, escoltado por tiburones y morenas, con una cara de majestuoso aburrimiento, esperando a que canten las sirenas para que que te animen el día. Debes estar bastante harto, por otra parte, de soportar tanta basura que vertemos en tu hogar y agobiado por las quejas de las ballenas y los delfines. Te veo enorme surgiendo del océano, como una estatua de la libertad masculinizada y monárquica y gritandonos feos insultos en la lengua de los atlantes. La típica queja del vecino furioso. Quizá por eso, últimamente, tu enfado ha arrasado fatalmente algunas costas.
La verdad es que yo prefiero tu otro nombre: Poseidón. Me suena como más viril, más macho marino, porque Neptuno, la verdad, me recuerda a "la reina de los mares" que cantaban mis hermanas cuando saltaban a la comba:

"Soy la Reina de los Mares,
ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al río
y lo vuelvo a recoger...".

(Publicado el 19/12/2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario