domingo, 3 de marzo de 2013

Feminismo



Acoso
No me llevo demasiado bien con los "ismos": no me gusta el machismo, ni el oscurantismo, ni el capitalismo (al menos el "salvaje"), ni el comunismo no democrático... quizá me acerque al ecologismo o a cierto tipo de humanismo.
El problema que me planteo aqui es el de determinadas mujeres que se subieron al carro del feminismo como pura respuesta al machísmo imperante (con el que estoy totalmente en contra) y decidieron que era hora de aplicar la famosa ley del Talión: "ojo por ojo y diente por diente". Creo que el planteamiento, para algunas féminas, fue: "nos habeis tratado como esclavas, como objetos y ahora os vais a enterar"...
Respeto en mucho ese movimiento liberador que ha propiciado devolver a la mujer a su sitio de igualdad junto al hombre. Un ser humano con sus maravillas y deficiencias pero con la diferencia de tener un sexo distinto. Ni más que un hombre, pero no menos... Si no algo distinto. Al menos yo lo veo así.
Pero como digo para algunas mujeres, inicialmente quizá con razón, era cuestión de venganza. Habían estado tantos siglos oprimidas, marginadas, esclavizadas... que pasaron justo al extremo opuesto. Y con el transcurso del tiempo tenemos descerebrados de los dos sexos: el típico machito que maltrata a su mujer porque aún la considera de su propiedad y la mujer que manipula y explota al hombre porque ahora que tiene poder no lo va a desaprovechar.
Creo que todavia soy de esa generación que ha sido pillada entre las dos posiciones y que no verá un situación de plena igualdad y comprensión entre los sexos, lo cual, seguramente llegará de aqui a algunos años.
Como muchos hombres niegan el machismo, intentan disimular que aún les domina, hay mujeres que niegan ese feminimo dañino. Es más, aún la palabra "feminismo" no tiene las connotaciones negativas que "machismo". Sé que más de una mujer dirá que es mi posición machista la que habla... No lo creo, aunque es cierto que cuesta librarse de esa pesada carga de tradición y educación sexista.
Con lástima escucho a mujeres regodearse porque en un divorcio dejaron al ex-marido sin un céntimo, hablar de como su pareja hace exáctamente lo que ellas quieren o presumir de que tienen la llave de la relación sexual y la manejan a su antojo. Vamos, casi las mismas palabras que utilizaban los hombres hace unas décadas en su mayoría y que algunos todavía emplean.
Y hablo siempre de nuestra sociedad occidental europea o norteamericana. En otras latitudes el machismo, desgraciadamente, impera más o menos de la misma manera que aqui en la Edad Media...
Pero volviendo a mi geografía española, ahora incluso, después de siglos de una justicia machista y nefasta para la mujeres, ya encontramos opiniones de jueces (de los dos sexos) que hablan de que se empiezan a producir sentencias donde es el hombre el que soporta la injusticia del feminismo, digamos, "machista". Casos en los que se produce una discriminación hacia el hombre, quizá fruto de una leyes demasiado "nuevas" y que suelen, por ejemplo, dar las custodias de los hijos casi "automáticamente" a la mujer... Conozco el caso de una joven enfadada que para meter a su ex-pareja en un buen lio simplemente mintio y dijo que habia sido victima de una paliza. En el juicio ella reconoció que todo se limitó a un arañazo involuntario y unas palabras acaloradas. Pero aclarar lo sucedido, donde el joven fue absuelto, fue tan terrible que a él le costará recuperarse. Esas leyes que se necesitaban para proteger a las mujeres del bestialísmo animal de algunos hombres, tristemente dan algun caso así. Tal vez sea el pequeño precio que la sociedad tenga que pagar por tanta injusticia anterior... No sé.
Ya hay alguna película, como "Acoso", que empieza a hablar de ese "machismo feminista".
No creo que lleve a nada bueno, como no lo hizo el machismo que destruyó a seres humanos del sexo femenino y todo su potencial (en cultura, ciencia, humanísmo, arte...). Creo que los seres humanos del sexo masculino no deberían caer, ahora que las mujeres se empiezan a liberar de ello, en el pozo del "castigo por el sexo".
Dificil posición la de algunos hombres que con el estigma del "machismo", como un pecado original que los hace siempre culpables, están en la cuerda floja de la indefinición. Algunas de ellas ya no quieren un machito, quieren a alguien cariñoso, pero no afeminado, que no se imponga, pero que no se deje dominar, que sea fuerte, pero que no avasalle, conversador, pero no charlatan, que valore los sentimientos, pero no sea cursi...
Pienso que estamos en la época de redefinir deseos y posiciones, de plantearnos la realidad conscientemente y no caer ni en extremos ni en el vacio. Tal vez ahora que ellas encuentran su lugar, nosotros debamos buscar, de nuevo, el nuestro.
 
(Publicado el 22/01/2006).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario