domingo, 3 de marzo de 2013

Fumar

 
No quiero crear polémicas con el asunto, si no más bien decir lo que siento y lo que pienso. No es mi caso un ejemplo a seguir ni quiero molestar a los no fumadores, pero creo que ya soy mayorcito para hacer lo que me de la gana, si no molesto a nadie. Por tanto, y por solo este artículo no contestaré ningún comentario, ni a favor ni en contra.
Creo que los americanos nos vendieron el tabaco por la moda y por los beneficios y ahora nos lo quitan por los mismos motivos. Solemos copiar a aquel pais (creyendo que aciertan y que sus decisiones son las mejores y vez tras vez meten la pata hasta el fondo). Ellos nos decían lo fuertes y hombres que eramos si fumabamos (con su publicidad más o menos encubierta, con sus multinacionales y corporaciones...) y se liaron a ganar dinero como locos. Ahora ven los problemas que causa el tabaco y ahora todos tenemos que dejar de fumar. Ellos son así: prohibieron el alcohol y tuvieron que dar marcha atras, entraron en épocas puritanas y de desenfreno sexual y tuvieron que corregir. Lo del tabaco es una muestra más.
Comencé a fumar para paliar una timidez atroz que hasta me hacía tartamudear y llevo con ello unos 30 años. Es lo unico que me reconforta de alguna manera cuando estoy solo, cuando todo se tuerce y te sientes lo más bajo del Universo. A pesar de ello, he intentado muchas veces dejar de fumar, pero ya llevo demasiados años haciendolo.
En este pais, desgraciadamente, nos vendieron la moto y es todavia uno de los pocos productos (junto con la Coca-Cola, es curioso) donde no se refleja la composición quimica completa. Y el tabaco, además de nicotina, contiene muchos ingredientes para enganchar y mantener así a sus "victimas"...
Afortunadamente, esas empresas norteamericanas han empezado a pagar parte de lo que en justicia es justo que paguen (después de hacerse con riquezas inmensas) por los daños que producen y han producido. Lo que llama la atención es que, reconociendo los tribunales el daño a la salud publica, nadie sea encarcelado.
De momento y mientras no pueda evitarlo, seguiré fumando, a pesar del daño que pueda suponer para mi. Los que no entiendan esa postura es que jamas han conducido un automóvil, escalado una montaña o arriesgado su vida de alguna manera.
Creo que tenemos derecho a elegir, mientras no molestemos a nadie. Aunque ahora se ha levantado la veda del fumador y ya empieza a ser mal visto en este país.
Ojalá llegue el tiempo en el que también se persiga otras malas costumbres como ver según que programas televisivos (o su producción), determinadas revistas o periodicos amarillos o rosas, obsesiones compulsivas como el futbol a todas horas y la estupidez de algunos humanos, que todo ello también hace daño a sus consumidores y que nos afecta a los que intentamos evitarlos...
Como adicciones hay muchas (comer chocolate, morderse las uñas, ver culebrones, jugar al bingo, beber alcohol, hacer deporte, pegar a los demás, etc...) yo tengo la mía: fumo.

(Publicado el 15/01/2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario