jueves, 11 de febrero de 2016

Triste

Me parece muy triste la situación del cine español. Con algunas pocas excepciones, nos estamos limitando a seguir los ecos, ya polvorientos, del cine de Hollywood que ni hablan de nosotros ni aportan nada nuevo. Nos perdemos en una maquinaria obsoleta de productores anquilosados, corporaciones norteamericanas enfocadas únicamente al dinero y cineastas que no se atreven o no quieren usar los nuevos medios. Lamentablemente, nos estamos limitando a hacer cine comercial y parece que nos aterra la idea de innovar, de buscar nuevos caminos, pensando, erróneamente, que algún día podremos competir con las grandes corporaciones cinematográficas del entretenimiento de tú a tú y olvidando toda nuestra herencia cultural. Muchos creadores de nuestro país tienen en mente que con el dinero disponible en España, para el cine, no se pueden rodar los grandes éxitos que arrasan en taquilla, pero olvidan que muchos grandes cineastas, de esos que llenan salas, empezaron con una cámara de super 8. Es querer pintar la Capilla Sixtina sin haber empezado a dibujar.

Ya en el 2013 El País advertía terroríficamente  La industria del cine español, en coma” ( http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/26/actualidad/1380198081_379014.html ) y, por lo que voy viendo, la situación no mejora. 

La falta de nuevas ideas, de realizadores valientes es para mi el principal motivo. Insisto en que nos hemos tragado la falsa creencia, que proviene precisamente del cine comercial de U.S.A., de que para hacer cine hace falta mucho dinero y amigos en los sitios adecuados. Pero hoy en día, después de todo un siglo de celuloides, innovaciones estilísticas, ideas, nuevos cines emergentes en todos los continentes y el avance de la técnica, eso no es cierto. Hoy se puede grabar una película con un teléfono móvil y editarla en sencillos programas informáticos, casi al alcance de cualquiera. Y haremos cine. No para que gane directamente la Palma de Oro en Cannes, pero sí para que demostremos que tenemos una visión nueva, una forma de hacer diferente… que poseemos ideas distintas y dignas de ser vistas. Y así se puede empezar. Esta claro que tener esto en cuenta puede convertir a cualquiera en director de cine malo o bueno, pero el tiempo separará el grano de la paja como siempre ha ocurrido. Pero hay que tener ganas de contar algo y valentía para defenderlo. El Festival de Sundance, por ejemplo, se llena con propuestas de jóvenes directores de todo el mundo, que están empezando, que tienen algo que decir. Hoy en día casi todos podemos subir videos a internet, hacer que nuestro trabajo sea conocido, demostrar que sabemos narrar con una estética nueva. Esto es toda una revolución. Ahora, algo que filmamos puede ser visto inmediatamente en Australia o Japón. Después de las últimas corrientes del cine mundial independiente (por ejemplo las propuestas de Dogma), se sabe que no es necesario más que una cámara que pueda grabar (con las nuevas máquinas fotográficas y sus posibilidades), lo cual es accesible a muchos que lloran en este país porque tienen ideas y no les financian para rodarlas. Eso sí, hay que tener la valentía de Lars von Trier.

Mientras que los directores españoles no tengan en cuenta todo esto, efectivamente, seguiremos en coma.

7 comentarios:

  1. No entiendo nada. Si me tienes bloqueada, como puedes haber marcado mi numero "por error"?. Recien levantada, me ha dado un vuelco el corazon. Conteste la llamada, pero estoy bloqueada. Y con los nervios no encontraba la forma... Y luego me tratas tan mal, otra vez. Como sabes hacer, para dañar. Borde hasta la médula. Y me dejas llorando, como cada vez

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aquí hay un comentario que no has borrado. Sigo sin entender lo de la llamada. Pero tu verás. Yo solo quiero que sepas que aquí estoy para lo que quieras, si me necesitas solo dímelo. Y estaré encantada de ayudarte.

    ResponderEliminar
  3. En la tele 50 sombras de Grey, Nunca te gustó. Me recuerda tiempos pasados, y placer. Ya solo un recuerdo del que hace millones de años que no tengo el gusto de gozar.

    ResponderEliminar
  4. https://www.telecinco.es/informativos/internacional/victimas-polio-reconocimiento-invalidez-franquismo-espana_2_2720055055.html

    Es una pena no saber si lees esto o no. El enlace es de unas compañeras del grupo. Han luchado y están luchando a brazo partido porque se nos reconozca y por conseguir agilizar las cosas para que nos den ortopedias y otras ayudas.
    Yo me siento culpable, porque no voy a todas las concentraciones. La fibro y la fatiga crónica no me dan muchas treguas y menos en el invierno.
    Bueno eso es lo que hay y voy a intentar pasar de todo ésto.
    Una de las fotos de los niños con polio es mía, con unos tres años. Me encantaría que lo vieras y también saber que me lees.
    Mira. Se acerca mi cumple, ese sería un muy buen regalo: Hacerme saber que me lees.
    Aunque este año, tengo ya un maravilloso regalo. Sole Gimenez saca nuevo disco y lo presenta en la fnac, y firmará ejemplares. Justo el día de mi cumpleaños!! Estoy muy contenta !!
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Vaya por Dios
    He escrito un mensaje y no sé que hice y lo borré
    https://www.telecinco.es/informativos/internacional/victimas-polio-reconocimiento-invalidez-franquismo-espana_2_2720055055.html
    Este enlace es de una entrevista que les han hecho a unas compañeras. Estamos tratando de dejar de ser invisibles. Que se tenga en cuenta que fuimos víctimas de la politica del franquito de las narices. Y bueno forzar para que las ayudas sean más fáciles de obtener y mas rápidas.
    Ha salido en telecinco, sé que no lo aguantas, pero bueno solo por esta vez... Una de las fotos es mía. Me han hecho el honor de ponerme. Lo mas cercano a salir en la caja tonta que he tenido.

    ResponderEliminar
  6. Hala!!! Si ya está. Crei haberlo perdido...

    ResponderEliminar
  7. Te echo terriblemente de menos. Sé que este blog está muerto. Tu creatividad no puede haberse acabado... Asi que, seguro que tienes otro blog. Me da tanta tristeza que no pueda hablar contigo. Ahora que es tiempo de torrijas, yo podría hacerlas para ti, llevarte y tú me invitas al café. Este es el cuarto o quinto mensaje que escribo. Y se han borrado. Será que Dios no quiere que sufra más de lo necesario. Te echo de menos, muchísimo! A la nada hablo y le digo que solo quiero ser tu ayuda y nada más. A la nada le pido que estés bien y a la nada le digo que deseo toda la felicidad del mundo para ti

    ResponderEliminar