sábado, 6 de abril de 2013

Compasión.

Bastante alejado de la definición del Diccionario de la Real Academia ("Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias"), aunque algo de eso haya, el termino compasión es uno de los más hermosos del pensamiento budista. Sería lo que ocurre con la palabra caridad, con la que tiene mucho que ver y que en el cristianismo tiene un significado diferente al que tiene corrientemente.
La compasión (el amor, la caridad) se ha de tener hacia todos los seres y no solamente a los que nos tratan bien. Además, también se aplica a los animales, idea compartida por Francisco de Asís. Conlleva, como apunto, algo de "sí, estamos en unas circunstancias, en general, dolorosas y negativas, tanto tú como yo y por ello siento amor por ti", aunque va mucho más allá. Y aunque la compasión pueda surgir de forma espontánea hacia los débiles y desvalidos, se ha de sentir hacia los grandes y poderosos, porque, normalmente, lo pasan tan mal o peor que los otros.
Pero hay más. Hacer cualquier acto "con-pasión" lo eleva a una categoría superior, a pesar del sustrato negativo con el que se define, también por la Academia, la palabra pasión. Dicen que determinadas obras y acciones hay que hacerlas con pasión. Interpretar música, hacer deporte... incluso amar. Sí, porque decir "amaba apasionadamente" señala que realmente el sentimiento superaba el control que a todo intentamos ejercer. Personalmente, no me sirve ningún otro estilo para mucho de lo que hago. Así oigo música con pasión, veo cine apasionadamente... El controlar determinadas aficiones o preferencias me parece que es demasiado "mecánico" y que el gusto por ello es menor. Las personas consiguen grandes objetivos cuando inventan, crean con pasión.
Pero siempre desde el punto de vista positivo. Así, para mí, es bueno "dejarse arrastrar por las pasiones" cuando la meta es buena. En cambio, el crimen "pasional" es sólo locura, transitoria o no.

(30/01/2008).

1 comentario:

  1. "Existen dos clases de compasión. Una cobarde y sentimental que, en verdad, no es más que la impaciencia del corazón por librarse lo antes posible de la emoción molesta que causa la desgracia ajena, aquella compasión que no es compasión verdadera, sino una forma instintiva de ahuyentar la pena extraña del alma propia. La otra, la única que importa, es la compasión no sentimental pero productiva, la que sabe lo que quiere y está dispuesta a compartir un sufrimiento hasta el límite de sus fuerzas y aun más allá de ese límite." Stephan Zweig ♥

    ResponderEliminar