jueves, 28 de febrero de 2013

Malentendido

Al terminar el día, constato con tristeza y alegría, al tiempo, que mi ironía sobre la obra de Bernini no ha sido entendida. Tristeza porque engañé, sin pretenderlo, a una persona más entendida y amante del Arte que yo. Alegría porque tres mensajes salieron a defender la obra a los pocos minutos. Aunque uno de esos mensajes no es muy claro, creo que mi crítica soterrada tampoco lo era y pensaron que ataco a una obra, que, en verdad, admiro. Es bueno que la gente aún se movilice por el Arte, aunque sea en un blog, pero es malo como decía en "Leído por aqui": "lo agresivos que somos los humanos". Afortunadamente, las personas que contestaron a mi provocación no llegaron a insultarme... pero sé que a alguna se le pasó por la mente. Tal vez con razón... (Sin quererme comparar, ni mucho menos, los surrealistas solían ser insultados exactamente por lo mismo).
He pedído excusas, por la mala broma, personalmente, a la persona que sé que fue a la que más dolió mi burla.
Como yo mismo comento, es una lástima que ya casi no se lea entre líneas y no se conozca la ironía. Es claro porque tan poca gente lee en este país... porque cuando se lee no se entiende lo que se lee y vamos a otras actividades más "sencillas".
En estos mismos blogs, hay gente que provoca enfrentamientos y muchos incautos caen (caemos) en ellas, para gran gozo de los que los escriben. Yo he hecho la prueba y, tristemente, funciona. De 8 comentarios a mis 6 escritos, 3 han sido para para criticar uno de ellos: una ironía sobre una obra de arte (que yo creía clara - pensé que palabras como "cochinada", "mezclar lo divino con el sexo", "mezclar el amor con Dios" alertarían al lector -). Teniendo en cuenta que algún artículo no tiene comentario, creo que la muestra es evidente.

No sé si, al final, la conclusión que saco es positiva o negativa. Quizá deberíamos poner los que escribimos: "ATENCIÓN: LO QUE SIGUE A CONTINUACIóN NO ES LO QUE EXPRESA REALMENTE EL AUTOR, PORQUE ESTÁ IRONIZANDO HASTA NUEVO AVISO". O, en realidad, es positivo y uno no debe, en ningún caso, faltarle el respeto al propio Arte... ¿O ya se ríe, afortunadamente, el Arte del propio Arte?.

P.D.: Mis disculpas públicas, "Descubrir el arte".

(Publicado el 27/10/2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario