lunes, 4 de marzo de 2013

Al otro lado del charco.



Justo al otro lado del charco, el que llamamos oceáno Atlántico, están esos países que son como nuestros primos lejanos: vamos a verles alguna vez, vienen a vernos de vez en cuando, vivimos con ellos o viven con nosotros, pero que en cualquier caso sentimos (siento) como de la propia familia. México, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia... con sus costumbres, sus acentos, su manera de entender la vida, tan parecida y tan distinta a la nuestra (la mía) pero con un lenguaje muy parecido.
Más allá de los tópicos y de los lugares comunes, superando una historia en la que no nos portamos bien con la familia lejana, nos tratan como a esos parientes con los que se comparten recuerdos, sabores y apellidos...
De esa manera cuando vemos, por televisión, a René Lavand, a los Les Luthiers o a Salma Hayek, cuando leemos a Cortazar, Neruda o García Marquez, cuando oímos a Shakira, Silvio Rodríguez o Carlos Gardel estamos recibiendo noticias de la que sentimos (siento) como la familia.
Y desde allí, a cientos de kilómetros, alguien nos saluda en un perfecto español: "Buenas noches" y nos resulta tan familiar que estamos en casa.


Canción: Presuntos Implicados - Vereda Tropical.

 
Salma Hayek.
 

(Publicado el 24/03/2006).

2 comentarios: