miércoles, 6 de marzo de 2013

Postales desde España (II)


Fotografía de Fjdrevorio

Querida mamá:

Lamento lo que me cuentas de que papá se haya quedado en el paro. Seguro que encuentra algo para ir tirando. Ya me contarás.

La foto es de unos edificios que usaban para moler el trigo y que llaman "molinos". En el libro "Don Quijote de la Mancha" el personaje, muy celebrado en este país - y muy poco leído -, lucha con ellos creyéndolos gigantes. Es por lo visto una metáfora de los que luchan contra peligros imaginarios. Según esto, nuestro presidente sería un "Quijote", aunque no creo que por allí les hiciese mucha gracia la comparación.

Hoy, la agencia de viajes nos ha llevado a ver lo que llaman aquí la "Fiesta Nacional": consiste el espectáculo en torturar a un animal, para alegría y regocijo del público. Primero los toreadores desfilan muy chulos ellos vestidos con trajes llamativos. Después sueltan a uno de estos animales, que llaman toros, y el toreador le marea con una capa que lleva en la mano, mientras los espectadores dicen "olé", palabra que viene a significar "muy bien hecho". Luego otro hombre le clava a la bestia unos pinchos largos, a pares, que llaman "banderillas". Más tarde un hombre a caballo le clava la punta de una lanza y finalmente le insertan una espada en el lomo. En todo el proceso, el animal sangra abundantemente y sufre horriblemente. Si el toreador ha movido bien la capa y ha matado al toro clavándole la espada solo una vez (lo que no es frecuente), parte de sus admiradores le sacan a hombros de la plaza, donde se realiza la matanza, como si fuese un héroe (¿?).
Increíblemente, estos shows son legales y los retransmite la televisión, todo ello con el beneplácito de las autoridades.
Al mismo tiempo, en este país, intentan conservar a los pocos linces (felinos salvajes característicos de la zona), osos y lobos que les quedan. ¿No es curioso?.
Cuando le preguntamos al guía, español, que porque hacen esto dijo que era una tradición española, donde se demostraba la valentía de sus hombres (¿?).

Bueno, se despide tu hija asqueada ante semejante brutalidad.

Besos,

Carol.

P.D.: Dale la enhorabuena a mi hermano por su nuevo trabajo cazando focas. Me encantó la foto donde se le ve con el bate de beisbol rodeado de bichos muertos. Un beso de mi parte.

(Publicado el 6/05/2006).

2 comentarios: