lunes, 4 de marzo de 2013

Glaciar



Ahora que ya está mejorando el tiempo por aqui, por España, un artículo del Diario El País me lleva a Argentina y allí veo el glaciar Perito Moreno. Después de quedarme maravillado ante los paisajes que del lugar encuentro por Internet, me pregunto quién era ese personaje, Perito Moreno, con nombre de protagonista de cuento. También Internet me da la respuesta: era un médico, naturalista y geógrafo argentino (1852-1919). Por lo visto el tal señor fue un buen y afamado argentino que, además de tener siete hijos, tuvo tiempo de recorrer la Patagonia y descubrir el lago donde está esta llamada "Octava Maravilla del Mundo", por los argentinos, siempre grandes ellos.

Y ya puestos a pensar, recuerdo a los argentinos que he conocido en mi vida: un odontólogo de calmantes palabras, un dueño de bar que se fue a latitudes más cálidas cuando le compraron el local (aqui en Madrid hace mucho frío a veces)...
Me hubiera gustado conocer a Cortazar, símbolo para mi del saber argentino, y quizá un día, no hay que perder la esperanza, conozca a Federico Luppi o a Cecilia Roth, que otro sabio argentino, Adolfo Aristarain tuvo la inteligencia de unir en una magnífica película: Martín (Hache).

Lo mío es el cine...

Ficha de Martín (Hache): http://spanish.imdb.com/title/tt0119626/

(Publicado el 14/03/2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario