miércoles, 6 de marzo de 2013

El español nos delata.

Nuestro idioma español, sabio como pocos, nos califica, dice más de lo que queremos decirle al otro, a veces, muy a nuestro pesar. Así todos decimos frases como:

"Me entretengo" (entre-tengo, algo así como que no te tienes del todo).
"No quiero volver a verte" (mi campo visual es mío y no quiero que estés en él).
"Pasando el rato" (simplemente pasamos o se lo damos a otro para que él se encargue).
"Matando el tiempo" (en realidad no queremos disfrutarlo, queremos matarlo).
"Cuidate mucho" (porque yo no pienso hacerlo).
"Muerto de aburrimiento" (hay cosas que hacer, pero el aburrimiento acabó con nosotros).
"Es una fiera" (parece un ser humano, pero en realidad es un animal agresivo).
"¿Qué tal andas?" (no me importas demasiado, pero si me interesa como te desplazas sobre tus piernas).
"Pasamos la tarde" (no queríamos vivirla, así que la pasamos).
"Hasta otra" (no te digo cuando, porque en realidad no me apetece).
"Ya le llamaremos" (quizá no en este siglo, pero lo haremos).
"Hace un viento de mil demonios" (la situación meteorológica trae por el aire exactamente mil seres malignos, vestidos de rojo, con tridente, cuerno y rabo".
"Le tocó la lotería" (el sorteo le palpó en alguna parte del cuerpo).
"Hoy no me encuentro bien" (estoy aquí, pero como escondido, difícil de encontrar-me).
"¿Tú por aquí?" (¿por qué has tenido que venir?).
"No se ajusta al perfil que buscamos para el puesto" (¿pero dónde vas con esa cara y sin recomendación?).
"Nos vemos" (aunque yo espero que no sea pronto). (2.- Ambos tenemos capacidad visual y la usamos como queremos).
"Bebo un vaso de agua" (tengo un vaso que no es de cristal, si no de agua misma).
"Hasta mañana" (espero que hoy ya me dejes en paz).
"Me comí todo el plato" (tenía tanta hambre que me líe a bocados con el recipiente hasta que lo ingerí por completo).
"Se te ve muy delgada" (aunque todos pensamos que estás como una foca embarazada).
"Usted manda" (le mandaría al cuerno, pero tengo que ganar dinero para vivir).
"Tendí la lavadora" (usándola se me mojó un poco y con esfuerzo conseguí ponerla a secar).
"Yo también te quiero"(no ves que estoy pendiente de otra cosa; no molestes).
"Veo la televisión" (no es que la entienda o me apetezca, es que no soy capaz de hacer otra cosa en este momento más que ver el aparato receptor).
"Corta la corriente" (ingéniatelas para coger un instrumento afilado y partir en dos el flujo eléctrico).
"Lo vi todo, pero yo nada tuve que ver con ello" (podía haberlo impedido, pero no hice nada).
"En ese restaurante se come muy bien" (luego lárgate porque el ambiente es pésimo).
"No tengo suelto" (en realidad no quiero pagar o sea que paga tú).
"Tenía que trabajar" (en realidad no le apetecía hacerlo, pero debía).
"Corría en bicicleta" (tenía la increíble habilidad de ir en bicicleta y correr encima a un tiempo).
"Me desternillo de risa" (de tanto reír, se me están rompiendo los músculos de la cara que se llaman ternillas y voy a tener que ir al hospital).
"No daba una" (además de tener mala puntería o acierto, era un/una egoísta).
"Quiero una taza de café" (quiero el recipiente; me da igual si pones algo dentro).
"Llovía a cántaros" (las nubes estaban generosas y vertían agua con recipientes de cerámica o barro para desgracia de nuestros cráneos).
"¿me da una copa para el frío?" (luego yo también me beberé una).
"No comas con ansias" (Ansias no merece compañía a la hora de comer).
"No es asunto mío" (hay te/se las apañes/apañen tú/ellos solo/s".
"Es muy servicial" (hago con él/ella lo que quiero).
"Me quiere mucho" (aunque a mi no me interesa demasiado).
"apaga la luz" (los fotones de la habitación han salido ardiendo y debes apagarlos).
"Cómetelo todo" (cuando acabes con lo que tienes en el plato, sigue con la mesa, la silla y el resto del comedor, la casa, etc).
"Estaba tan cansado que me quedé frito" (el agotamiento hizo que que me muriera por combustión espontánea).
"Salimos pitando" (además de irnos muy deprisa, lo hicimos tocando silbatos).
"Adiós"(a-Dios, veté con Él, que no hay quien te aguante).

(Publicado el 04/05/2006).

2 comentarios:

  1. Creo que tú creaste la frase: "Estaba tan cansado que me quedé frito", hasta parece que al leerla, te escucho... ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no, no es mía. En España la puedes oír habitualmente.

      Eliminar