lunes, 4 de marzo de 2013

Pink Floyd



Ya es hora de que hable un poco de mi grupo favorito. Empecé, como muchos, escuchando a The Beatles y en pocos años, sí fueron años de The Beatles a todas horas, descubrí a Pink Floyd. (Recuerdo el primer disco con unas pegatinas, un poster y aquellas tres pirámides azules). Y fue el descubrimiento del sonido. Mientras aquellos me gustaban por sus canciones y por sus ideas, estos me gustaban por sus ideas y su sonido. Y digo sonido y no música porque no son solo una sucesión de melodías de acompañamiento, si no el salto del pop, del rock, de la psicodelia a algo muy cercano a la sinfonía. En Pink Floyd hay música, pero también ruidos, sonidos más o menos familiares, pero siempre sugerentes y evocadores. Desde una psicodelía muy de aquellos tiempos, fueron ganando en profundidad en su viaje por el mundo de los sonidos. Ya en Ummagumma encontramos esos familiares sonidos que nos acompañan en la vida. En Meddle, después de probar las bandas sonoras en Zabriskie Point, una película ajena, encontramos esos temas que podrían acompañar nuestra propia película personal. Después como no, fueron protagonistas de su propio film en "Pink Floyd. Live in Pompeya".
Pero el éxito internacional llegó con "La cara oculta de la Luna" y el "Ojalá estuvieses aqui".
Para algunos, el descubrimiento fue con el album "The Wall" (El Muro) y la película del mismo nombre. A partir de este album, Pink Floyd o sus restos, se hicieron más criticos con la sociedad y el hombre y bajaron, un tanto a la tierra y a la historia de los componentes del grupo que quedan.
Todavía andan sacando recopilaciones y actuaciones en directo. Al menos, ya que no son los mismos músicos, queda su idea, su concepto y nuevas versiones de temas de siempre.
Banda de dinosaurios como los Rolling Stones (es decir de componentes tan mayores que son conocidos por varias generaciones), han pasado a formar parte, como los Rolling y los Beatles, de la Historia del Rock con mayúsculas. ¿De qué rock?. Ahí esta parte del problema, en la clasificación. Su música se califica como música psicodélica, sinfonica, ambient... Para algunos son precursores de la llamada "musica new wave" que tanto suena hoy en día, al estilo de Moby, Massive Attack, Tangerine Dream o Vangelis. Es igual; parafraseando a sus Satanicas Majestades (Los Rolling Stones) se puede decir: "Es solo Pink Floyd, pero me gusta".

Página oficial: http://www.pinkfloyd.com/


(Publicado el 4/03/2006).

2 comentarios: