viernes, 22 de marzo de 2013

No puede ser

De las últimas palabras que he escuchado al Sr. Zapatero, creo que hay una idea muy a tener en cuenta para el beneficio de este país. Que la cuestión social, los avances sociales, lejos de ser una carga para el estado, son una inversión de futuro. Pienso que es cierta la afirmación y que debemos hacerla extensiva a otra área esencial: la Cultura. Así, con mayúscula de total y general.
No puede ser que la cultura siga siendo una cuestión de minorías en España. No puede ser que la única cultura masiva sea el deporte. No puede ser que el número de lectores siga bajando. No podemos permitirnos, ni económicamente, que la cultura general, no la elitista, no la de grandes exposiciones, no la dirigida más bien al turista, digo la cultura general siga bajo mínimos en la unidad de cuidados intensivos.

Hacen falta más bibliotecas públicas, más visitas de colegios a museos, más programas culturales en televisión, etc. El arte, el teatro, la música clásica, el ajedrez, la literatura... han de dejar de ser para unos pocos y fomentados desde todo el sector público. Tenemos que ser conscientes de que fomentar la cultura masiva de nuestra población bajará la delincuencia, los malos tratos, la xenofobia, los accidentes de tráfico, las enfermedades de todo tipo, etc. Tengo claro que no se puede imponer a los medios privados objetivos públicos, pero los medios de comunicación estatales tienen que tener como fin prioritario la cultura. Aunque en principio no parezca rentable. Seguro que después lo privado sigue la ola del interés de un público más culto.
Incluso, aunque no se lo planteen, la cultura general es beneficiosa para las empresas que tienen así un público mejor informado y más exigente, que pide productos de más calidad y garantía, lo que provoca consumidores fieles y compras inteligentes. Las empresas a la altura de lo que se les pide serán más rentables y tendrán menos competencia.

Si realmente el gobierno de turno es consciente del enorme motor y medicina general que es la cultura, quizá este país se salve de la quema que parece inevitable e imparable, en un futuro más o menos próximo.

No puede ser que aun muchos ciudadanos se vanaglorien de no tener cultura o no haber leído un libro.

(Publicado el 29/11/2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario